Residuos

Curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos

Organiza: Ibero-Rest
Fechas: Consulta al centro
Duración: 20 horas
Modalidad: A distancia
Precio: 150€

Descripción:

Nuestro curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos permitirá adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de la filosofía de la Restauración Ecológica como herramienta para restaurar, conservar y gestionar los espacios afectados por vertidos de hidrocarburos generados por escapes y derrames de este tipo de contaminantes. Se darán a conocer los principales problemas derivados de los vertidos de hidrocarburos y las soluciones ambientales más innovadoras aplicadas a este tipo de zonas degradadas y contaminadas.

Presentación:

Las actividades de extracción de hidrocarburos generan un claro impacto sobre el medio ambiente y los ecosistemas al ocurrir vertidos y contaminaciones en el medio natural, afectando a la vegetación, a la fauna y modificando procesos ecosistémicos cuyos efectos pueden afectar a zonas más allá del punto donde se produce el vertido de hidrocarburos y, en los casos más graves, incidir directamente sobre la salud de las personas.

Uno de los aspectos más importantes de esta afección al medio ambiente es la contaminación de las aguas y del suelo.

Por tanto, la restauración de la explotación en sí, así como de las zonas afectadas por vertidos de hidrocarburos, debe ser uno de los puntos esenciales a tener en cuenta, sino el más importante, ya que una vez producido el vertido, se generan una serie de impactos que afectan tanto al medio ambiente como a la población local.

El desarrollo de una buena política ambiental por parte de las compañías extractivas y administraciones pertinentes, así como la integración del plan de restauración ambiental, tanto de la explotación como de los puntos donde se hayan generado vertidos de hidrocarburos, debe tomarse como una oportunidad de mejora y compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Objetivos:

A través del curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos elaborado por Ibero-Rest aprenderás:

  • El concepto de restauración ecológica como una estrategia y conjunto de herramientas para conservar y gestionar los espacios degradados por actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
  • Las particularidades de la restauración ecológica de las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
  • Los principales problemas y soluciones ambientales implicadas en cada escenario.
  • Un marco teórico y práctico para la aplicación a la restauración ecológica de las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
  • Cómo exponer, de manera introductoria, herramientas y metodologías que empleados por organizaciones y profesionales dedicados a la restauración ecológica de espacios relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
  • A capacitar a todas aquellas personas interesadas en desarrollar restauración ecológica en espacios afectados por actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
  • Cómo plantear proyectos de restauración ecológica aplicados al ámbito de  la extracción de hidrocarburos.

Destinatarios:

El curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos está especialmente indicado para profesionales relacionados con la industria de hidrocarburos con interés en desarrollar proyectos de restauración ambiental basados en los enfoques de la Restauración Ecológica, Técnicos y Profesionales del medio ambiente con interés en profundizar sus conocimientos en el área de la Restauración Ecológica aplicado a la actividad de la industria de los hidrocarburos, estudiantes de Ingeniería Minera, Ambiental o carreras afines, futuros profesionales del sector de la ingeniería, minería, medio ambiente, etc., y público en general con un interés especial en la materia.

No es necesario tener conocimientos previos, aunque sí será de ayuda disponer de conocimientos básicos en  ecología, botánica y medio ambiente en general.

Evaluación:

Para la evaluación del curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos se realizará una evaluación continua, que consistirá en exámenes de contenidos teóricos y/o ejercicios prácticos o resolución de problemas al final de cada módulo.

Al finalizar el curso, se realizará un caso práctico final que englobará todo el temario.

Certificado:

Los alumnos que superen satisfactoriamente los objetivos del curso de Restauración Ecológica de Zonas Afectadas por Vertidos de Hidrocarburos y las pruebas de evaluación recibirán un Certificado expedido por Ibero-Rest.

Contacto:

Web: www.ibero-rest.com
Mail: formacion@ibero-rest.com

¿Quieres que el centro
te contacte?

Imagen destacada: Erich Ferdinand

Deja un comentario