SIG y Cartografía

Curso Online de QGIS aplicado al Medio Ambiente

logo_tycgis_publi_peqInicio: Consulta al centro
Entidad Organizadora: TYC GIS Formación
Modalidad: Online
Precio: 400€

Presentación

El objetivo de este curso es iniciar al alumno en el manejo de QGIS, para la elaboración de estudios relacionados con la gestión medioambiental.

El alumno adquiere el manejo avanzado de las herramientas de QGIS útiles para la elaboración de estudios ambientales (EIA, Documentos ambientales, estudios de fauna, etc.). Se formará al alumno en la elaboración de cartografía temática de calidad, el análisis espacial multicriterio útil para la gestión ambiental y el análisis de alternativas de proyecto.

En la modalidad online el alumno accede a nuestra plataforma virtual de formación (disponible 24 horas) donde tiene acceso a los contenidos del curso, ejercicios, foros de debate y contenidos adicionales. En esta plataforma el alumno tiene acceso a las tutorías en tiempo real con el profesor (2 horas a la semana) y puede enviar mensajes privados al profesor para solucionar dudas en cualquier momento. También pueden ponerse en contacto con el profesor mediante correo electrónico.

Destinatarios:

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de Ingeniería, Arquitectura, Biología, Geografía, Geología y Ciencias ambientales que estén interesados en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en sus actividades profesionales presentes o futuras.

Objetivos:

  • Transmitir al alumno la importancia y utilidad de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el estudio y gestión de variables aplicables al sector de la ingeniería y el medio ambiente.
  • Facilitar la comprensión de los conceptos esenciales del manejo de QGIS, y de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en general, y en concreto, para su aplicación en la gestión ambiental.
  • Dar a conocer las herramientas clave del entorno de QGIS para el correcto manejo de los modelos de datos ráster y vectorial, la generación de cartografía de calidad y la elaboración de análisis espaciales complejos.
  • Enseñar, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, las dificultades existentes en la elaboración de estudios medioambientales con los SIG y su resolución.
  • Formar al alumno en la preparación, maquetación y entrega de cartografía de calidad para estudios de impacto ambiental, etc.
  • Algunas de las destrezas adquiridas por el alumno al terminar el curso serán: manejo de bases de datos espaciales de muestreos en campo, mapas de densidad de fauna, estudios de erosión, estudios hidrológicos, mapas de sensibilidad ambiental para la ubicación de proyectos, etc.

Programa:

Ud.1 – INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Ud.2 – DATOS VECTORIAL. VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
Ud.3 – SISTEMAS DE COORDENADAS, PROYECCIONES Y GEORREFERENCIACIÓN
Ud.4 – MODELO DE DATOS VECTORIAL. EDICIÓN Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN
Ud.5 – GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y BASE DE DATOS ESPACIAL (GEODATABASE)
Ud.6 – ANÁLISIS ESPACIAL CON DATOS VECTORIALES
Ud.7 – ANÁLISIS ESPACIAL CON DATOS RASTER
Ud.8 – ANÁLISIS ESPACIAL AVANZADO.
Ud.9 – ESTUDIO HIDROLOGICO Y ANALISIS MULTICRITERIO.
Ud.10 – RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN WEB
Ud.11- GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA

Contacto:

¿Quieres que el centro
te contacte?

Imagen destacada: fr4dd

Deja un comentario