Biodiversidad Cursos

Educador canino y terapeuta del comportamiento

ucm-logo-574x340Organiza: Universidad Complutense de Madrid
Fechas: Consulta al centro
Modalidad: Presencial
Precio: Consulta al centro

La educación canina constituye un nuevo ámbito profesional y disciplinar con una identidad y rasgos peculiares, que se circunscriben en la asistencia técnica cualificada de la educación y resolución de problemas de comportamiento en los perros.

Las alteraciones de comportamiento en los animales de compañía se han visto incrementadas en las últimas décadas, las cuales demandan nuevos métodos de tratamiento. El interés por esta especialización ha aumentado hasta el punto de que, en la actualidad es necesaria la participación de un personal técnico con preparación apropiada que ayude y favorezca la compleja misión de educar y controlar las acciones de los animales.

La terapia del comportamiento animal es una ciencia de la salud, cuyo propósito es estudiar y tratar los problemas y trastornos del comportamiento de los animales. Los tratamientos incluyen técnicas de modificación de conducta.

Las realidades educativas de nuestra época obligan a disponer de unos profesionales con formación cualificada, que respondan a las demandas del público sobre comportamiento, así como a la demanda de profesionales de empresas de seguridad, de protección civil y de acción social, que satisfacen las necesidades de sistemas y métodos de educación animal.

Todos aquellos interesados en la Etología y la Educación de animales, así como veterinarios, psicólogos, biólogos y adiestradores, encontrarán en este curso de comportamiento y educación canina elementos y criterios para alcanzar un conocimiento de las técnicas de adiestramiento y solución de los problemas de conducta en el perro.

La situación actual de los problemas de comportamiento en lo referente a los intereses y necesidades del público, las necesidades de bienestar social y el desarrollo de las ciencias del comportamiento, conduce a la creación de profesionales auxiliares, cuyas competencias y responsabilidades satisfagan las necesidades e intereses mencionados.

Objetivos:

Los objetivos de la formación en comportamiento y educación canina que a continuación se exponen, definen por sí mismos la especialidad y los requisitos educativos.

  • Estar familiarizado con los aspectos anatómicos y fisiológicos del sistema endocrino y del sistema nervioso central, asociados con el comportamiento.
  • Conocer el método científico como base fundamental para el desarrollo de una buena praxis profesional.
  • Tener un buen conocimiento de los comportamientos típicos del perro, el desarrollo del aprendizaje y la influencia motivacional.
  • Estar familiarizado con los tipos de problemas de comportamiento más importantes y con los principios básicos de la modificación de conducta.
  • Aplicar los métodos educativos correctos y suficientes que permitan la mutua convivencia entre animales y seres humanos.
  • Estar informado de las cuestiones de comportamiento de interés público, incluyendo el control animal (pero no limitándose a ello), manejo de los animales, derechos de los animales (bienestar animal) y leyes de regulación animal propuestas y aprobadas a nivel local, autonómico, nacional y europeo.

Participantes

El programa va dirigido a aquellas personas interesadas, con o sin experiencia, en ejercer la profesión de Educadores caninos y Terapeutas del comportamiento.

La titulación exigida para acceder al curso son las Pruebas de Acceso a la Universidad, o equivalente, o experiencia profesional acreditada.

Desarrollo:

El programa se desarrollará a lo largo de los meses de octubre a mayo, con un total de 230 horas, de las cuales: 75 horas son teóricas y el resto serán clases prácticas presenciales con perro y trabajo personal no presencial, para completar la formación práctica del curso, consistente en: prácticas con perro extramuros, elaboración y preparación de seminarios y autoevaluaciones con vídeo. Igualmente se considera el trabajo realizado para la elaboración de la memoria final de curso y las tutorias.

Los contenidos se han estructurado en diferentes módulos, siguiendo una distribución lógica y temporal. Cada uno de los módulos teóricos y de prácticas se desarrollarán de lunes a miércoles en horario de tarde (de 17 a 20 h.) en las instalaciones de la Facutlad de Veterinaria de la UCM. Además se realizarán trabajos de prácticas extramuros en días por determinar.

Se sigue un sistema de evaluación continua a lo largo del curso. Con el fin de evaluar el trabajo de los alumnos se irán realizando diversas pruebas (seminarios, proyecto de investigación y elaboración de enriquecimiento ambiental, entre otros) y al finalizar se elaborará una memoria que contenga el desarrollo, ejecución y cumplimiento de las prácticas realizadas. Serán evaluados igualmente con una prueba de preguntas tipo test sobre los temas incluidos en los módulos 1 a 5. La evaluación se realizará por un comité evaluador formado por el Director y dos profesores del Diploma.

Para la realización de este curso es imprescindible traer un perro para llevar a cabo las clases prácticas con perro. Se llevará a cabo un control de asistencia.

Para la obtención del Diploma, se requiere una asistencia mínima del 85% de las clases.

Profesorado:

  • Olivares Moreno, Álvaro. Doctor en Veterinaria. Profesor de Etología, Bienestar y Producción Animal. Facultad de Veterinaria UCM.
  • Asenjo Oliver, Sergio. Diplomado en EACTC (Educación Canina y Terapueta del Comportamiento) por la UCM. Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.
  • Evangelio Palomo, Alejandro. Veterinario especialista en Etología Clínica y Bienestar Animal. Máster ECBA en Etología Clínica por la UCM.
  • Francés, Nuria. Entrenadora de Clicker certificada por “Learning About Dogs” (Reino Unido). “Cliker Trainers Competency Assessment Program”.
  • Herraz de Cabo, Susana. Diplomada en EACTC (Educación Canina y Terapeuta del Comportamiento) por la UCM.
  • Inchausti Madrid, Leoncio. Licenciado en INEF. Jefe de Seguridad de ADIF.
  • Izquierdo Funcia, Susana. Diplomada en EACTC (Educación Canina y Terapeuta del Comportamiento) por la UCM. Presidente de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.
  • Luna Llamas, Juan. Instructor de movilidad con perros guía en la Fundación ONCE del perro guía. Madrid.
  • Márquez Rebollo, Pedro. Instructor de movilidad con perros guía en la Fundación ONCE del perro guía. Madrid. Instructor de OCI.
  • Martínez Sánchez de Molina, J. Heriberto.  Diplomado en Educación Canina y Terapeuta de Comportamiento por la UCM. Director del centro NUBE.
  • Morillas Díaz, Susana. Veterinaria especialista en Etología Clínica y Bienestar Animal. Máster ECBA UCM. Especialista en Terapias Alternativas.
  • Pallé, Ana. Entrenadora de Clicker certificada por “Learning About Dogs” (Reino Unido). “Cliker Trainers Competency Assessment Program”.
  • Pineda González, Stefanía. MSc. ciencias Veterinarias. Profesora Colaboradora en Docencia Práctica de la UCM. Veterinaria especialista en Etología Clínica y Bienestar Animal. Máster ECBA em Etología Clínica por la UCM.
  • Rivera de los Arcos, Luis. Doctor en Veterinaria. Caterático de Fisiología. Facultad de Farmacia. UCM.
  • Zaragoza Cuesta, Félix. Profesor de Psicología y Etología. Universidad Alfonso X El Sabio.

Programa:

MÓDULO I: Anatomía y fisiología del sistema nervioso

Anatomía y fisiología del sistema nervioso central. Los sistemas nervioso y endocrino de los mamiferos. Función cerebral relativa al control del comportamiento y respuestas a los estímulos externos. Concepto de plasticidad neuronal. Biología neuronal. Señales nerviosas. Neurotransmisión y sinapsis. Sistemas sensoriales.

MÓDULO II: Etnología y genética

Estudio de las razas de animales de compañía. Bases etnológicas y clasificación de los animales. Estudio de la morfología externa. Genética y comportamiento. Bases genéticas del comportamiento. 

MÓDULO III: Aprendizaje animal

Motivación, emoción e instinto. Aprendizaje animal y técnicas de modificación de conducta. Papel del educador. Legislación. Enriquecimiento ambiental en cánidos. Comunicación animal. Papel del educador e importancia de la preparación física de educador y perro. Legislación. Perros potencialmente peligrosos.

MÓDULO IV: Etología. 

Introducción a la Etología. Domesticación y relaciones hombre animal. Desarrollo del comportamiento. Estudio de la conducta del perro. La comunicación del perro. Estudio de los diferentes sistemas de comportamiento canino. Principales alteraciones de la conducta. Exposición de casos clínicos de animales con problemas de comportamiento.

MÓDULO V: El método científico

Introducción al método científico. Diseños de investigación. Análisis de bibliografía científica. Uso de las bases de datos para el tratamiento de la ciencia. Desarrollo de un diseño de investigación.

MÓDULO VI: Técnicas de aprendizaje activo del alumno

El alumno como sujeto activo en el proceso de aprendizaje. Autoevaluación y autocrítica del trabajo realizado. Autoevaluación mediante medios audiovisuales. Elaboración y participación en seminarios.

MÓDULO VII: Prácticas

Educación del cachorro. Principios básicos del entrenamiento y la educación canina. Entrenamiento con clicker. Estudio y desarrollo de habilidades caninas. Aplicación de técnicas de modificación de conducta en casos clínicos reales. Modalidades de entrenamiento en actividades de rescate, protección civil, guía para ciegos, asistencia para discapacitados, seguridad y defensa. Estudio y aplicaciones de actividades deportivas con perro (OCI, Agility, Canicross, Discdog, flyball,…).

Deja un comentario